30 Ene 2020 | 0

Grasas ¿Aliadas o enemigas?

La alimentación es compleja al igual que la composición de sus alimentos, motivo por el que profesionales de la salud se dedican a diario a educar a la población para hacerlos conscientes del proceso alimentario. Y es que la grasa, durante mucho tiempo, ha tenido una mala reputación, al punto de existir planes de alimentación que se basan en excluir a este grupo de alimentos. Aquí te explicamos todo lo que debes saber de las grasas.

El cuerpo necesita grasas, así como carbohidratos y proteínas para su correcto funcionamiento. Las grasas son componentes importantes en la alimentación, pues transporta vitaminas y proporcionan al organismo ácidos grasos esenciales, para la producción de sustancias como enzimas y hormonas.

Sin embargo, consumir más grasa de la que nuestro cuerpo necesita, se traduce en que ésta se deposite bajo la piel y alrededor de algunos órganos. Una alimentación alta en calorías y rica en grasas no saludables, sumado a factores de riesgo como el sedentarismo, puede contribuir a desarrollar enfermedades como diabetes, niveles altos de colesterol y afecciones al corazón.

¿Son todas las grasas malas?

Los lípidos se clasifican según los ácidos grasos que contengan y en base a ello las clasificamos como grasas saturadas o insaturadas.

Las Grasas Saturadas: Son principalmente de origen animal y sólidas a temperatura ambiente como la mantequilla, la crema, queso crema, embutidos y cortes de carnes altos en grasa. Podemos encontrar también dentro de este grupo el aceite de coco, que si bien no es de origen animal y es líquido, tiene un alto porcentaje de grasas saturadas. Atención, porque su alto consumo eleva el colesterol, perjudicando significativamente la salud.

 Las Grasas Insaturadas: Son líquidas a temperatura ambiente y generalmente son de origen vegetal como los aceites de oliva, soya y maravilla. También (por su composición) pertenecen a este grupo los frutos secos, paltas, atún y otros pescados. Su consumo puede ayudar a reducir los niveles de LDL o "colesterol malo".

Las Grasas Trans:  Son grasas perjudiciales que se forman cuando el aceite vegetal se endurece en un proceso llamado hidrogenación. Son utilizadas para conservar algunos alimentos frescos por mucho tiempo. Encontramos aquí productos como la margarina y algunos snacks.

Una alimentación balanceada debe incluir grasas en su alimentación. Se sugiere que el aporte de este nutriente provenga principalmente de ácidos grasos buenos o insaturados, y que el consumo de ácidos grasos "malos", no supere el 6% de las calorías totales del día.

• NutraRecomendaciones:

  • Evita cocinar con mantequilla o margarina.
  • Incluye grasas buenas en tu dieta diaria como frutos secos, palta y pescados grasos.
  • Evita freír tus preparaciones y prefiere otras técnicas culinarias como al jugo, al vapor o al horno.
  • Disminuye el consumo de ultraprocesados y evita consumir aquellos que en su etiqueta indiquen aceites hidrogenados.
  • No confíes tu alimentación a dietas de moda y asesórate con profesionales en el área de la salud. 
  • Para las colaciones privilegia los frutos secos; pero ojo! no porque éstos se consideren más saludables, significa que puedas comer un kilo diario. Pregúntale a tu nutricionista por la porción adecuada.
  • Consume al menos 2 veces a la semana pescado como atún, jurel o salmón.
  • El aceite y la palta son grasas saludables, pero con un alto aporte calórico. Consume sólo tu porción.
  • Quita la piel al pollo y la grasa visible a las carnes rojas y de cerdo. No las consumas más de 2 veces a la semana e intenta reemplazarlas por legumbres.
  • Prefiere acompañamientos saludables para el pan como verduras, palta o proteínas, y disminuye los embutidos y margarinas. 

Relacionados

Comentarios

*Los comentarios son revisados por el administrador antes de ser publicados

Deja tu comentario

Complementa con

Omega 3

5,86 USD 4.990CLP
Antes: 4,1 USD 3.490 CLP
Complementa con

Okrafit

25,81 USD 21.990CLP
Complementa con

Okrafit para 3 Meses

77,43 USD 65.970CLP
Antes: 53,98 USD 45.990 CLP
Suscríbete al newsletter y recibe un cupón de 5.000 pesos

Entérate de nuestras exclusivas promociones y de todas las novedades del mundo de la nutracéutica

NUTRAPHARM TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Información válida para los demás países de Latino América y Centro América, exceptuando Chile.
(La autoridad chilena no permite comunicar propiedades saludables a los alimentos y suplementos dietarios)

Los mensajes con que se anuncian y promueven los productos Nutrapharm, no son medicamentos y no están destinados a tratar y/o curar enfermedades

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web